,

Relaciones entre los niños mayores y los más pequeñitos

Paseando por la Dehesa

 

Si hay algo que me fascina de la Casita de la Dehesa es ver como se relacionan los niños entre ellos.

El hecho de que estén a contacto niños de edades distintas hace que se cree algo especial.

Mi hija empezó en septiembre y durante lo que se llama el “periodo de conquista” yo me quedaba en la dehesa, cerca de ella, para que se acostumbrara al espacio abierto de su nueva escuela y aprendiera a fiarse de los acompañantes como figuras de adultos referentes

Recuerdo muy bien como, uno de esos primeros días, los acompañantes me comunicaron que me podía alejar de mi hija y volver en un rato y una niña de las mayores, (3 años y pico contras los 2 de mi hija) se me acercó y me dijo: “ No te preocupes, sabemos que es pequeñita y por eso vamos a cuidar de ella”.

Ahora, después de unos meses, cuando voy a dejarla directamente en el parque, me emociona ver como, muchas veces, se me acercan correteando unos cuatro o cinco niños, impacientes a que baje su amiguita de la mochila portabebé, gritando su nombre desde lejos.

En las recogidas después de la siesta, en las fiestas o en las salidas entre familias siempre hay algún momento en el cual algún niño mayor se me acerca y me cuenta donde está mi niña, si está dormida o despierta, si se lo ha pasado bien….

Además, al ser muy pequeñita, también la miman los niños de su misma edad (pocos meses mayores) y esto me hace mucha gracia. Es como si, en general, cada niño de la Casita se diera cuenta que hay que cuidar de los demás, reconociera su pequeña tribu.

Árbol divertidoClaro, son niños, y a veces se pelean o se dicen uno al otro “¡tú no puedes!”, “¡tu no!” , “eres pequeña…” o se pelean por algo….pero tienen esta sensibilidad de fondo unos hacia los otros que me deja sin palabras.

Hay juegos que surgen más entre niños de la misma edad, pero, en mi opinión,la mezcla de edades hace que los pequeños se sientan estimulados por los mayores y que los mayores se responsabilicen y cuiden del grupo. Yo veo una gran familia, como si de hermanitos se tratara. Se pueden pelear, pero en el fondo siempre hay amor y respeto entre ellos.